top of page

 I Escuela de Estilos de Vida Sostenible

Diciembre 3 al 6 del 2019

Dentro de la metodología del proyecto tenemos espacios (5 módulos) prácticos de intercambio de saberes (conocimiento local) y conocimiento(externo) para la formación de promotores locales en elementos que contribuyen a un estilo de vida sostenible. Los participantes/estudiantes son al menos un miembro de cada una de las familias del proyecto que se convertirán en promotores. Los facilitadores son miembros del equipo de trabajo de la Fundación UTA-ONE PLANET y expertos externos que son miembros de organizaciones de la RedBioCol y otras redes, con experiencia en los temas específicos necesarios. En estas escuelas y en el proceso del proyecto serán ubicados también talentos locales que harán un aporte especial a los espacios de las escuelas de estilos de vida sostenible. Se tendra siempre la participación activa de las familias del proyecto.

 

El primero de estos espacios, la primera Escuelas de Estilos de Vida Sostenible (EEVS) se realizó en la finca Tosoly, el punto de desarrollo principal del proyecto. En este módulo I trabajamos la Introducción General, recuperación de arroz y trigo: "Identidad y Saberes y Conocimiento": semillas, energía renovable, sistemas alimentarios mixtos sostenibles y soberanos, arroz de montaña en sistemas integrados/mixtos, huertas caseras mixtas (para producir alimento humano y animal), producción animal (aves criollas, cerdos y cabras), energía renovable, agricultura Familiar y mercados Alternativos.

En Tosoly se muestran de una forma integral propuestas (en funcionamiento por casi dos décadas) en el manejo de los recursos locales y el uso de las tecnologías de forma eficiente y coherente con el fin de promover y adoptar el reciclaje, la eficiencia de los recursos disponibles, la conservación de la biodiversidad, el uso de energías alternativas para la mitigación y adaptación al cambio climático en miras a mejorar la economía local y el bienestar social.

Durante la EEVS I en la finca Tosoly Vereda, Guapotá, Santander   se trabajaron los siguientes temas:

 

  1. Finca Ecológica TOSOLY, La Fundación UTA, la Red Colombiana de Energía de la Biomasa y la Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe RedBioLAC

  2. El reciclaje; eje de la producción agropecuaria sostenible

  3. Energía renovable: La producción agropecuaria: una fuente potencial sostenible de generación de energía (biodigestores, gasificación, energía solar térmica: calentadores de agua y estufas solares, Unidades Energéticas de transformación de alimentos, energía solar fotovoltaica: iluminación y motores de baja potencia)

  4. Los biodigestores plásticos de flujo continuo en los sistemas de producción integrados: entrega de cartilla didáctica preparatoria a las actividades en campo.

  5. Los recursos locales para la alimentación animal.

  6. Agricultura Agroecológica: producción a mediana y pequeña escala, el papel de los microrganismos y la sinergia con el efluente y el biocarbono.

  7. El recurso hídrico en los sistemas agroecológicos: manejo de aguas lluvias y piscicultura

  8. La transformación y valor agregado (café, miel, trigo, arroz): sello de confianza de la RedBioCol

  9. Manejo de basuras y residuos.

 Quiere conocer en mas detalle el desarrollo de nuestra escuela de estilos de vida sostenible I:

Ahora hagamos un recorrido fotográfico de nuestra EEVS I

 

bottom of page